titulo.png

Las lecturas nombradas anteriormente me han hecho pensar sobre las grandes diferencias entre la educación de hace unos años a la actual. Una de las diferencias más destacadas es, que hoy en día las nuevas tecnologías no solo aparecen en la vida cotidiana de cada persona, sino también gracias a ellas han aparecido nuevas formas o métodos de educación y aprendizaje. Por el contrario, antes no existian estas facilidades de búsqueda de información y enormes cantidades de tecnología en la escuela o en la vida cotidiana.

escuela_antigua.jpg
Escuela antigua

La educación más antigua se basaba en un solo libro donde aparecía todo lo que debías saber y en lo que decía el profesor. El alumno no podía expresar su opinión o pensamiento, solo tenía que aprenderse todos los contenidos de memoria y plasmarlo en un papel o decirlo en voz alta. No existía otro método de aprendizaje que no fuera la memoria o la obediencia al profesor, por lo que la educación era más severa y estricta.

Por el contrario, la educación actual no se basa en un solo libro y en lo que dice el profesor, el niño puede buscar información en diferentes fuentes y dar su opinión respecto a ella. Los métodos de aprendizaje han ido cambiando y creciendo durante los años, en la actualidad la enseñanza se puede dar a através del papel y de la pantalla, como videos, representaciones en powerpoint, imágenes…


escuela_actual.jpg
Escuela actual

Este cambio tiene muchas ventajas y algún que otro inconveniente como aparece en el texto “Retos educativos que plantea el tránsito de la Sociedad Industrial”, por
ejemplo, gracias a todas las nuevas tecnologías obtenemos más cantidad de información encontrándola fácilmente, pero el exceso de información nos obliga a elegir y por lo tanto descartar de forma permanente. Nos convierte en un consumidor más caprichoso y exigente por lo que los padres o profesores no pueden competir con las técnicas de publicidad y marketing a los que están sometidos los niños.








Mi reflexión ante todo esto, es que gracias a todo este cambio y avance en la tecnología se han creado nuevos métodos de comunicación, de enseñanza y de ocio. Cada persona debe ser responsable y saber cómo utilizar y a que medida las nuevas tecnologías. En el caso de los padres y profesores creo que deberían intentar educar a los niños en este aspecto, para que fueran conscientes de las grandes ventajas que tienen las tecnologías pero que utilizarlas de manera incorrecta como, utilizarlas para todo produciendo una dependencia, son perjudiciales. Desde mi punto de vista la utilización de las tecnologías digitales en la escuela esta llegando a un punto donde se utilizan continuamente, dejando de lado a las tradicionales como escribir a mano, dejar la pantalla a un lado y coger un libro, buscar información en papel…, con esto no digo que sean malas sino que tampoco deberíamos desechar por completo las formas de educación de toda la vida.